InicioInstitucionalesGremialesEducaciónAcción SocialFormación SindicalLegislaciónJubilaciónOtros
AFILIATE
22/06/2026

Abrazando la historia… AGMER enseña, resiste y sueña

Abrazando la historia… AGMER enseña, resiste y sueña

Hace 45 años comenzaba a escribirse la historia de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos. Al calor de las luchas por la unidad de la docencia organizada, y siguiendo el ejemplo que a nivel nacional marcara la fundación de la CTERA, nuestra organización madre, dábamos con ello respuesta a las necesidades de lucha en un momento crucial de nuestra historia. Desde entonces, los años han pasado fortaleciendo en todos los ámbitos este espacio colectivo que abraza a la educación y a la escuela pública como principio y guía: enseñando, resistiendo y soñando.

 

El 22 de junio de 1981 se daba un paso fundamental en el proceso de unidad y construcción de la lucha sindical en nuestra provincia: nacía en Paraná la Asociación Gremial del Magisterio, presidida por Roberto Barbero. Siguiendo los principios fundacionales adoptados por la CTERA desde 1973, una de las primeras acciones a llevar a cabo sería trabajar por la reincorporación de las y los docentes cesanteados por la dictadura militar, sellando así desde los inicios la hermandad con las luchas por los Derechos Humanos que ha pervivido a lo largo de estos 45 años de historia.

A su vez, estas y estos compañeros comenzarán una política de acercamiento a todos los grupos del resto de la provincia, que también habían comenzado, al unísono, la búsqueda de una forma organizativa que agrupara a todos los departamentos. Se realizan reuniones y encuentros que llevan a consolidar en septiembre de 1983 una nueva Junta Provisoria de la entidad, ya de carácter provincial, siendo electa como secretaria general Alba Bochatón. Y será a mediados de 1984, electa ya como secretaria general Clelia Lavini, que este proceso organizativo se consolida.

Por su parte, muchas y muchos profesores de la provincia también traían un recorrido de agrupamientos y lucha que había confluido en Huerta Grande. Pasada la dictadura se reorganizan y eligen la nueva conducción del sindicato que a nivel provincial se organiza como Centro Entrerriano de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMyS).

Las relaciones de solidaridad, las luchas y las acciones conjuntas en el plano reivindicativo, hacen madurar en la dirigencia de ambos sindicatos la necesidad de concretar a nivel organizativo la unidad que se daba en el plano de la acción. Esta concepción se impone en 1988 al calor de la Marcha Blanca y de la histórica huelga nacional de 43 días. En septiembre de ese año, en un paso decisivo hacia la unidad gremial, las y los afiliados de ambos sindicatos eligen una sola conducción unificada: Ricardo Matzkin (por AGMER) surge como secretario general y Blanca Benavídez (CEDEMyS) como una de las secretarias adjuntas. Luego, un congreso realizado el 29 de octubre sella la unidad de las y los trabajadores de la educación entrerriana, en lo que pasaría a conocerse como AGMER-CEDEMyS, denominación que se mantiene hasta 1990, cuando otro congreso adopta definitivamente el nombre de AGMER para esta entidad.

Como bien nos enseña la historia, ninguna lucha comienza cuando llegamos. Años de camino, muchos contextos políticos e históricos diferentes, muchas comisiones y agrupamientos han pasado para llegar a este presente. AGMER se ha creado y es parte de esta provincia. Y todo lo que les pasa a las y los docentes que la integran y a sus familias nos atraviesa hondamente.

En este presente de ajuste feroz sobre las y los trabajadores, en este momento de discursos de odio y de un gobierno que fomenta el individualismo, seguimos sosteniendo la unidad como nuestra mejor bandera; la escuela y la calle como terrenos de lucha; la construcción y el sostén de una educación esencialmente solidaria, que se una en reivindicaciones con el resto de la sociedad y la clase trabajadora.

Conmemoramos y celebramos estos primeros 45 años. Lo hacemos con resistencia, carpa, calle y lucha. Con la historia como bandera, con la sonrisa en el rostro, con el guardapolvo firme y las manos de nuestros alumnos y alumnas acompañando a la par. Celebramos con cada comunidad educativa, las de las ciudades y las del campo, todas. Celebramos porque jamás nos quitarán la alegría de la lucha, que es la que sin dudas nos ha sostenido estos 45 años de nuestra historia.

En la diversidad, en unidad y con firmeza; sosteniendo las banderas de nuestra patria, su soberanía y la educación y la escuela pública que amamos, celebramos este nuevo aniversario. Abrazando la historia… AGMER enseña, resiste y sueña.

 

AGMER – Comisión Directiva Central